El problema metafísico (el ser) siempre ha fascinado a los filósofos, sea en el plano sensible como en el suprasensible (superior a los sentidos). Platón fue el primero en distinguir entre estos dos planos de la realidad. Aristóteles lo constituye en disciplina con la "filosofía primera" que es la ciencia del ente en cuanto ente, la cual denominará Andrónico como Metafísica [Meta = más allá / Física = mundo sensible] o estudio del ser. Algunos la han llamado teología racional, ontología, gnoseología, etc.
Definición de Metafísica
Andrónico de Rodas (siglo I a.C.) como primer editor crítico de las obras de Aristóteles las clasificó en Física y Metafísica. La primera tiene por objeto el estudio de la realidad del mundo sensible de la naturaleza y la segunda dedicada al estudio de lo que está más allá de la naturaleza sensible. En la historia de la filosofía la metafísica se ha interpretado como:
- Teología natural: el ser en sí como totalidad (motor inmóvil, Absoluto, Dios)
- Ontología: el ser como estructura y sentido de las cosas. Cf. Filosofía prima
- Gnoseología: posibilidades y límites del conocimiento humano del ser. Cf. Teoría del conocimiento
En la antigüedad:
En la edad media:
En el medioevo a la metafísica se le denomina teología racional (reflexión racional sobre Dios, sus atributos, y su relación entre el mundo físico y el mundo metafísico). Se exalta su superioridad sobre las otras disciplinas en nombre de la excelencia inconmensurable del objeto de estudio.
En la edad moderna:
El debate contemporáneo:
- J. Maritain
- E. Gilson
- G. Marcel, etc.
- R. Carnap
- J. Habermas
- J. Derrida
- G. Vattimo, etc.