¿Qué es la filosofía?

Le Penseur (El pensador)
Autor: Auguste Rodin (1840-1917)
(Padre de la escultura moderna)





Filosofía como amor a la sabiduría

Etimológicamente esta palabra (φιλοσοφία), significa amor a la sabiduría. Se compone de:

φιλεῖν (fileîn) = AMAR 
σοφία (sofía) = SABIDURÍA.

El verbo amar demuestra que la filosofía posee un componente afectivo que le es esencial y a menudo no se le toma en consideración. Sabiduría, se refiere a la integración entre el conocimiento teórico y el conocimiento práctico, de modo que el sabio o filósofo, no se limita a buscar respuestas puramente académicas a los problemas del ser y de la vida. De hecho, la inteligencia humana es selectiva, y por esto tus elecciones están orientadas por intereses o afectos que te llevan a optar por una cosa en vez de otra.

Filosofía como actividad

La filosofía, es una actividad, es un modo de pensar sobre diversas cuestiones sobre las cuales vas desarrollando tu capacidad de argumentación en modo coherente. Para ello, se requiere de la natural capacidad de asombro y de la capacidad de plantear interrogantes que, además de ser necesarios para abordar problemas investigativos, también permiten la configuración de una visión general de la vida.

En otras palabras, filosofía es una actividad que puedes practicar o ejercitar. Actividad significa que es algo que haces, algo en lo que te implicas, en lo que participas activamente.

Esta actividad, que puedes practicar, la realizas cuando comienzas a averiguar la mejor manera de pensar las cosas. Ciertamente, cada disciplina trata de pensar correctamente lo propio de su campo, pero la filosofía permite indagar el sentido y el significado del conocimiento y la información. Por ejemplo, una cosa es hacer física y otra es hacer filosofía de la física. Se trata de buscar la manera correcta de pensar las cosas y por eso te puedes preguntar, por ejemplo, ¿Qué significa para los datos el confirmar o refutar una teoría?

Esta característica de la filosofía te ayuda a examinar tus modos de pensar permitiendo así que los confrontes con la realidad para revisarlos, cambiarlos o mejorarlos. Por eso la filosofía, no es una simple disciplina, no es una asignatura cualquiera, es la actividad que te lleva a encontrar la forma correcta de pensar las cosas.

Copyright © Juan José Rodríguez Mesa. Designed by OddThemes