2. Los problemas investigados por la filosofía


Los problemas investigados por la filosofía

  • Metafísica: filosofía teorética
  • Moral: Ética
  • Política: filosofía política y filosofía del derecho
  • Ciencia: Epistemología
  • Religión: filosofía de la religión
  • Conocimiento sensible, belleza, arte: estética
En la historia de la cultura, como hemos visto, la tarea y la cientificidad de la filosofía se han interpretado diversamente. Pero más allá de cualquier interpretación, es posible rastrear algunos problemas fundamentales y recurrentes, que han dado vida a ciertas clasificaciones tradicionales de la filosofía:

1. El problema metafísico (objeto de la filosofía teorética), centrado en la determinación de la naturaleza del ser y en la investigación de los primeros principios de la realidad.

2. El problema moral (objeto de la filosofía moral o ética), que se ocupa en particular del análisis y de la determinación de la naturaleza del hombre, de la finalidad de la actividad humana y los medios utilizados para conseguirla;

3. El problema político (objeto de la filosofía del derecho y de la filosofía política), caracterizado por el estudio de los fundamentos generales del derecho, la relación entre la ley y las estructuras jurídicas, entre individuo y Estado, entre libertad y poder;

4. el problema científico (tema de la filosofía de la ciencia o epistemología), que tiene por tema las estructuras conceptuales y los aparatos metodológicos de las ciencias (independientemente de los objetos específicos de las disciplinas individuales), la verdad y lo hipotético del discurso científico;

5. el problema religioso (objeto de la filosofía de la religión), centrado en el intento de determinar racionalmente las principales características del fenómeno religioso;

6. el problema estético (objeto de la estética), que es sobre el sentir, sobre lo bello y sobre el arte.


RESUMEN
FILOSOFÍA Y CIENCIA

La filosofía puede definirse como la ciencia del todo, de todo ser y de toda la existencia, mientras que las ciencias particulares estudian áreas limitadas y determinadas de la realidad. Desde el punto de vista metodológico, la filosofía utiliza procedimientos racionales y rigurosos fundados sobre evidencias lógico-conceptuales, donde las ciencias de la naturaleza, las ciencias lógico-matemáticas y las del hombre, además de estos métodos, recurren al experimento. Si las disciplinas científicas tienen, esencialmente, objetivos prácticos-cognoscitivos, la filosofía busca una saber que tenga un sentido para el hombre y su vida.

FILOSOFÍA Y RELIGIÓN

La religión también plantea el problema del sentido de la vida del hombre, pero la respuesta se busca y elabora sobre la base de creencias o verdades aceptadas por la fe y no alcanzadas o demostradas racionalmente.

CIENCIA Y SABIDURÍA

Platón, que fue el primero en destacar el aspecto dual de la investigación filosófica (un conocimiento que quiere ser ciencia, pero al mismo tiempo también sabiduría), especifica el carácter más más propiamente científico de la filosofía, afirmando que el filósofo aspira "al todo y a la totalidad tanto en la esfera de lo divino como de lo humano".

LA FILOSOFÍA, LA CIENCIA DE LO DIVINO

La filosofía como la búsqueda de un sentido universal del ser, del fundamento y por tanto, en última instancia, como ciencia de lo divino atraviesa en gran medida toda la historia del pensamiento Occidental, encontrando su cima en el idealismo romántico.

LA MADRE DE TODAS LAS CIENCIAS

En la filosofía moderna, coincidiendo con el nacimiento de la ciencia, hay también otra interpretación del papel y la función de la filosofía que, a partir de F. Bacon, pasa al positivismo y luego en el neo-empirismo: la filosofía como "madre de todas las ciencias", con la tarea de unificar y validar los resultados y los métodos de las ciencias particulares.

LA FILOSOFÍA COMO DOCTRINA GENERAL DEL CONOCIMIENTO

No muy lejos de esta perspectiva está esa interpretación que J. Locke, a través de D. Hume, llega a I. Kant, la filosofía como la doctrina general del conocimiento, como investigación crítica de los límites y posibilidades del conocimiento humano.

LAS ÁREAS DE LA FILOSOFÍA

Pero más allá de las diferentes interpretaciones, es posible rastrear algunas problemáticas fundamentales, que la filosofía siempre ha tratado: el problema metafísico, el problema moral, el problema político, el problema científico, el problema religioso, el problema artístico.

Cf. Lunghi Rizzi, C., & Boffi, G. (2017). Filosofia: Schemi riassuntivi, quadri di approfondimento. De Agostini. 
Copyright © Juan José Rodríguez Mesa. Designed by OddThemes