¿Dónde surgió la filosofía clásica?



Los primeros intentos completamente racionales por descubrir la naturaleza del mundo tuvieron lugar en Grecia, en la región de Jonia (actual Turquía) con Tales, Anaximandro y Anaxímenes. Cada uno propone un principio material (monismo materialista), una sustancia básica que explica la realidad.


¿Por qué en Grecia?

La filosofía es un gran aporte de los griegos. Los demás pueblos de la antigüedad (egipcios, chinos, persas) fueron grandes civilizaciones, con grandes conocimientos, pero ninguna puede considerarse filosofía porque ninguna nace del sólo deseo de “saber” como sí sucedió en Grecia; su conocimiento nació de otras inquietudes, necesidades o intereses.

Los pueblos orientales poseían una especie de sabiduría religiosa pero no una ciencia filosófica basada en el logos o la razón como sí sucedió en Grecia (Reale et al., 2010, p. 17).


Filosofía clásica

Se conoce como filosofía clásica a la filosofía griega porque el término “clásico” se refiere, a todo aquello que, a pesar de las novedades y cambios, sigue conservando siempre su valor, siempre se mantiene vigente. Por eso, la filosofía griega nunca envejece, es clásica, siendo tan antigua permanece siempre actual.

Copyright © Juan José Rodríguez Mesa. Designed by OddThemes